“Me gusta el deporte por la parte en la que te sientes dueña de ti misma”

Necesito el deporte para estar bien

Nuestra compañera Iria Álvarez Liz comparte su experiencia como nadadora de élite y ahora jugadora de waterpolo con los niños y niñas del IES O Couto. Os mostramos un extracto del artículo:

No son futbolistas y no mueven grandes masas. Pero ayer un grupo de deportistas demostraron a los jóvenes ourensanos los valores que lleva consigo la práctica del ejercicio físico, además de la satisfacción que produce, el esfuerzo que requiere y las horas de trabajo necesarias para convertir una pasión en una profesión. Álex Vidal (tricampeón del mundo de parataekwondo), Felipe Iglesias (subcampeón del mundo de Jiu Jitsu), Iria Álvarez (internacional de natación) y Javier Valencia (internacional de hockey hierba) se vieron las caras con los alumnos del instituto de O Couto que ayer celebraron el Día del Deporte.

Buena parte de las preguntas de los alumnos tuvieron que ver con las lesiones que sufren los deportistas y sobre la mejor manera de sobrellevarlas. Los cuatro, con experiencias duras en este aspecto, relataron la importancia de ser disciplinado para curarse lo antes posible y de la ilusión por volver a competir como aspectos primordiales para salir airoso de una mal golpe.

La nadadora Iria Álvarez destacó la primera que consiguió en la categoría infantil nacional. «Fui cuarta, descalificaron a la tercera y me llevé la medalla», afirmó. Supo entonces que estaría llamada a realizar importantes gestas en este deporte. También explicó la nadadora ourensana cómo había sido el paso de competir a nivel individual a hacerlo en grupo, con el equipo de waterpolo. «Al principio no fue fácil. A mí me gustaba el deporte por la parte en la que te sientes dueña de ti misma. En el caso de un equipo no es lo mismo. Te sientes responsable de más gente. Tuve que cambiar de disciplina y adaptarme a un ambiente totalmente diferente. Pero estoy feliz», afirmó.

Los alumnos quisieron saber si les quedaba tiempo para la vida social. Aunque los cuatro destacaron que es posible si gestionas bien el tiempo, reconocieron que es importante que las personas que te acompañen entiendan que el deporte es parte fundamental de tu vida.

Hablaron de la preparación de los deportistas en el fin de su carrera, de que la veteranía es un factor importante, de la necesidad de organizarse para disfrutar de las otras caras de la vida y de la pasión por lo que se hacen. ¿Vale la pena tanto esfuerzo? Ellos creen que sí.

Iria Álvarez: «Me gusta el deporte por la parte en la que te sientes dueña de ti misma»

Podéis ver el Artículo entero en La Voz de Galicia

¡Seguimos creciendo!